jueves, 6 de diciembre de 2012

Outlook 2013: Un año de transición

Del análisis de los informes Outlook (1) de los equipos de análisis de los principales bancos de inversión cabe deducir que 2013 será un año de transición para la economía global con dos semestres diferenciados: cabe esperar que la debilidad actual dé paso a una recuperación gradual a partir de la segunda mitad de 2013 y a un  crecimiento mayor en los años 2015-2017. Pero esta recuperación será divergente entre zonas y países, siendo Europa el área más desfavorecida en términos comparativos. 

Las políticas monetarias laxas de los bancos centrales han permitido relajar las condiciones de financiación en los países nucleares sin aumentar las expectativas inflacionistas pero la incertidumbre política influye decisivamente sobre los puntos clave del momento: fiscal cliff en USA, distintos procesos electorales, avances hacia una mayor integración en la Unión Europea o implosión de la moneda única, reestructuración de las deudas, riesgo geopolítico, tensiones territoriales en Europa y creciente contestación social a los programas de austeridad. De su resolución en uno u otro sentido depende que la recuperación prevista llegue a materializarse o se desvíe significativamente sobre los escenarios centrales considerados más probables.


Con distintos matices, la reaceleración del segundo semestre de 2013, partiendo de Estados Unidos, es una hipótesis bastante compartida  Las causas que  justifican la reacción de la economía americana son la mejora de los balances del sector privado (hogares y empresas) gracias al desapalancamiento producido, la rebaja de los precios de la energía, la recuperación del mercado inmobiliario y la mayor disposición de las empresas a invertir. 


Por su parte, la crisis de la Deuda en Europa continuará. La incertidumbre afecta a la interrelación entre el desapalancamiento y las políticas de austeridad, mientras la mutua  fatiga entre acreedores (por los rescates) y deudores (por la austeridad) mantiene abierta la resolución de la crisis del Euro. El escenario previsto por Citigroup prevé una salida de Grecia de la Eurozona (Grexit 60% de probabilidad) en los próximos 12-18 meses, si bien no arrastraría a la ruptura del €, y alguna clase de reestructuración de las Deudas para los países periféricos (PIIGS), probablemente en forma de rebajas de tipos de interés y alargamiento de plazos tras una rebaja generalizada de sus ratings. España e Italia están condenadas a pedir el rescate para activar el mecanismo OMT por parte del BCE. La continuación del proceso de desendeudamiento será probablemente la principal causa del escaso crecimiento previsto en 2013 en Europa y de las diferencias crecientes con la economía americana, que presenta una ventaja clara en velocidad e intensidad en el proceso de reducción de deudas, mientras apenas ha. comenzado en algunos países europeos. No parece que el desapalancamiento ni los eventuales avances hacia la Unión bancaria o hacia la Unión fiscal puedan superar la fragmentación de los mercados financieros de la Eurozona. El crédito tardará en fluir. 


El escenario global de la próxima década estará dominado por el ascenso de las economías emergentes y el desplazamiento del centro de gravedad mundial hacia las mismas mientras Europa pierde relevancia económica de manera notable.. 

Conclusiones significativas: Como viene insistiendo el FMI, las crisis financieras son más largas y dolorosas de superar. Solo EEUU alcanzará en 2013 la misma renta per cápita que tenía en 2007; mientras la mayoría de países avanzados está condenada a un proceso de empobrecimiento persistente. La economía española, por ejemplo, no alcanzará el mismo nivel de PIB que tenía en 2008 hasta el año 2018, según los escenarios manejados por el FMI, exactamente, una década perdida. Si igualar el nivel de PIB podría tardar una década, recuperar el nivel de empleo alcanzado supera los limites temporales de los modelos utilizados. Las cosas nunca volverán a ser como antes.   

ICO 6.12.12